miércoles, 12 de enero de 2011

Cabo de Creus (Gerona).

El Cabo de Creus es el el punto más oriental de la Peninsula Iberica, situado al norte del golfo de Rosas. Es un promontorio abrupto y rocoso de 67,2 m de altitud que se alza sobre el mar Mediterraneo en el nordeste de España en la provincia de Gerona.

Está sujeto a la acción del oleaje, provocado fundamentalmente por la tramontana (nombre que recibe un viento frío que sopla del norte y noroeste) y los vientos de levante.

Geomorfológicamente, forma parte de las estribaciones de los Pirineos orientales, o Montes Alberes, que se adentran en el mar por el macizo del cabo de Creus. Sobre terrenos graníticos, presenta una vegetación dominante de matorrales y formaciones arbustivas.

 El cabo de Creus, en cuyo extremo se sitúa un un faro, se encuentra en una pequeña peninsula de carácter montañoso, cortada por numerosas entalladuras, a modo de pequeñas calas, orientadas en función de la estructura pizarrosa. En esta área se registran unas precipitaciones anuales que oscilan entre los 500 y 800 mm; se trata, por tanto, de un clima mediterráneo húmedo, caracterizado por la suavidad térmica y unas moderadas precipitaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario