viernes, 14 de enero de 2011

Calafell (Tarragona).


Calafell en un municipio perteneciente a la provincia de Tarragona, en la comarca del Baix Penedés.

Una de las principales actividades económicas es la del turismo, sobre todo en la zona de Calafell playa, actividad que empezó a desarrollarse con fuerza en la década  de 1960. Existen numerosos edificios de apartamentos y hoteles.

La economía tradicional se basaba en la agricultura de secano y en la pesca. Debido al desarrollo urbanístico generado por el turismo, son pocas las tierras de cultivo que aún quedan en la zona. El principal cultivo es el de la viña seguida por los cereales y olivos.

La pesca también ha perdido peso en la economía municipal. Aunque fue una de las principales fuentes de ingresos durante el siglo XVIII, quedan muy pocos barcos pesqueros que pescan en aguas poco profundas.

Aún quedan restos del castillo de Calafell (que podemos ver en la foto). Documentado por vez primera en 1037, quedan en pie parte de las murallas que rodeaban el recinto. En la Edad Media fue el centro de la aldea de la que nació el actual municipio.

Dotado de una magnífica panorámica sobre el llano de Calafell se llega a él a través de estrechas callejuelas de estilo medieval popular. A lo largo de la primera mitad del siglo XI el montículo fue fortificado a causa de la conquista y repoblación del territorio frente a los musulmanes.

Al abrigo de la fortaleza creció el núcleo de Calafell. El visitante puede ver restos de la necrópolis de la Alta Edad Media, con tumbas antropomorfas excavadas en la roca.

Sobre la iglesia se encuentra el comunicador, edificio cuadrado y abierto a los cuatro vientos, destinado a alejar las tempestades, los demonios y a bendecir el término municipal. Las murallas del castillo dejan entrever, todavía hoy, las aspilleras para bombardas, construídas a finales de la Baja Edad Media, así como el pozo y la gran cisterna central, también medievales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario