martes, 18 de enero de 2011

Castelló de Empuries (Gerona). Basilica de Santa María.

La iglesia parroquial gótica de Santa María tiene una estructura y unas dimensiones propias de una catedral, una dignidad que no consiguió a pesar de los varios intentos realizados por los condes de Empúries.
Es uno de los ejemplos más interesantes de la arquitectura religiosa gótica de Cataluña.

La obra, empezada en el siglo XIII, prosiguió durante todo el siglo XIV y finalizó a principios del XV, cuando se construyó la fachada con el bello portal de mármol. El espacio interior, paradigma del gótico mediterráneo, contiene las singulares fuentes bautismales románicas, el muy notable retablo mayor de alabastro del siglo XV, dos sarcófagos condales y un vitral góticos, el retablo de los Dolores del siglo XVIII, el órgano del siglo XIX y muchos otros elementos de interés.

El campanario, con decoración gótica, sigue todavía la composición arquitectónica de los campanarios románicos de influencia lombarda. Pertenece seguramente al siglo XIII.

En el Museo Parroquial se exponen, entre otras, imágenes, objetos de orfebrería, adornos litúrgicos y piezas arqueológicas de diversa cronología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario