miércoles, 5 de enero de 2011

Saldaña (Palencia).

Saldaña es un municipio y villa perteneciente a la provincia de Palencia y centro comarcal de la comarca de Vega-Valdavia en la orilla del río Carrión.

Esta situada en una zona eminentemente agrícola, sobre todo dedicada al cereal, tanto de secano como de regadío.

Los atractivos turísticos de la localidad y su entorno son la Plaza Mayor Vieja y el casco histórico de Saldaña, la villa romana de la Olmeda, el Museo Escuela de Vega de Doña Olimpa, entre otros muchos.

Cuenta con varios manantiales de aguas termales como el de Fuente de Calores, en las cercanías de Villorquite del Páramo y el de la Casa de los Osorio.

En cuanto a su historia, son sin duda son los condes de Saldaña, de cuyo castillo las ruinas aún subsisten, los que llenan la historia y la leyenda locales. 

Dos de los hechos mas importantes ocurridos en la villa a lo largo de su historia, son el fallecimiento en la localidad de la reina Urraca I de León, reina propietaria de Castilla y León e hija de Alfonso VI el Bravo, conquistador de Toledo, acontecido el 8 de marzo de 1126. En  1128, Alfonso VII de Castilla, hijo de Urraca I de León, y doña Berenguela de Barcelona contrajeron matrimonio en la villa, donde tuvo lugar la primera corrida de toros documentada.

Saldaña fue la cabecera de más de cien lugares, señorío del Marqués de Santillana y uno de los centros de formación más importantes del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario