miércoles, 9 de febrero de 2011

Alarcon (Cuenca).

Está situado a 837 m. de altitud, a orillas del río Júcar.  Se encuentra junto a la N-III entre Motilla del Palancar y Tarancón, a 87 Km. de Cuenca.  El pueblo tiene díficil acceso, ya que está asentado sobre una roca rodeada por el río Júcar en tres de sus flancos. Ha sido declarado en 1981 Conjunto Histórico-Artístico.

Su nombre recuerda el del rey visigodo Alarico, padre de su fundador en el S.V.  Durante la dominación musulmana se refugió el príncipe árabe Abderramán, y también fue escondite de Omar Ibn Hafsun, azote de los emires cordobeses.  Dada su especial situación, hizo que se constituyese en el principal objetivo de las campañas llevadas a cabo por Alfonso VIII en tierras de Cuenca, siendo reconquistada en 1184 a los musulmanes de Alarkum, tras un asedio de nueve meses.  En 1194 se donó la ciudad a la Orden de Santiago, quien edificó un hospital de peregrinos.  Desde aquí se emprendieron algunas de las revueltas comandadas por el marqués de Villena contra los Reyes Católicos.

 El castillo fue construido en el S.XV, es de planta cuadrada y rodeado por un doble recinto defensivo. Aqui hubo grandes combates entre los Reyes Catolicos y el Marques de Villena, en lucha por reducir los privilegios de la nobleza. El infante don Juan Manuel escribió aqui su famosa obra El Conde Lucanor. Actualmente alberga el Parador Nacional Marqués de Villena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario