sábado, 12 de febrero de 2011

Arges (Toledo). Embalse de Guajaraz.

El arroyo Guajaraz es un pequeño arroyo que nace en él término Municipal de Mazarambroz (Toledo) y pasa por Casas Buenas para llegar  al embalse de Guajaraz su cauce sigue por Casas Buenas, Layos y Argés, discurre entre los Municipios de Toledo y Guadamur y desboca el río Tajo a la altura de la Dehesa de Daramezas (Guadamur).

En la antiguedad el arroyo Guajaraz tuvo otra presa, la de la Alcantarilla o de los Paredones, que abastecía de agua a la ciudad de Toledo en la época Romana. Los ingenieros romanos edificaron en Guajaraz un pantano que formó un embalse de grandes dimensiones, aproximadamente 3,5 millones de metros cubicos.

El embalse fue edificado en él año 1971, contiene una capacidad de 18 hm3, y un volumen de resguardo de 2 hm3, con una altura máxima sobre los cimientos de 46 metros.

Cuenta con una área de 375 km2, de aguas cristalinas, es sin duda un magnifico escenario de pesca. Su entorno es alboreado y pedregoso, con varios arboles hundidos en su interior, lo que puede ocasionar algún que otro enganchón, destacan varias playas de poca profundidad que terminan en cortados, junto a los cuales aumenta la profundidad. Excelente para los aficionados de Carpfishing, pues en sus aguas se encuentran grandes ejemplares de carpa y barbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario