jueves, 3 de febrero de 2011

Leon (Casa Botines).

La casa Botines, o casa Fernández y Andrés es un edificio de estilo modernista. Originalmente almacén comercial y residencia particular, fue construido y diseñado por el arquitecto Antoni Gaudi entre 1891 y 1894, siendo esta una de sus tres obras fuera de Cataluña, junto al palacio episcopal de Astorga, y al Capricho de Gaudi de Comillas en Cantabria.

Ubicado junto al palacio de los Guzmanes, sede de la Ditutación de León y junto a la plaza de Santo Domingo, lugar de encuentro entre el casco antiguo y el ensanche, de estilo renacentista, fue restaurado en 1951, declarado Monumento Histórico en 1969, es en la actualidad la sede de Caja España, entidad que lo rehabilitó en 1996, actividad que le valió el premio Europa Nostra.

El término casa Botines deriva del apellido del fundador de la sociedad, Joan Homs i Botinàs, empresario y comerciante español asentado en la capital leonesa, que dirigían Mariano Andrés Luna y Simón Fernández Fernández, responsables del encargo de la casa a Antoni Gaudí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario