martes, 8 de marzo de 2011

Leon (Plaza Mayor).

A la Plaza Mayor de León en tiempos pasados se la denominaba la Plaza del Pan, pues cuentan que en sus alrededores había múltiples hornos de pan y el gremio de los panaderos comercializaba gran parte de sus productos en esta plaza. La plaza se sostiene sobre arcos de piedra blanca que soportan dos filas de balcones, hasta un total de 120.

Esta plaza cuenta, como otras muchas a lo largo de la geografía española, con una amplia zona abierta y le rodean por 3 de sus lados soportales, teniendo al frente de la misma el edificio del Consistorio, también conocido como la Gota de Leche (pues durante la guerra era donde iban las madres que no tenían con que alimentar a los hijos a por su ración de leche y comida).

Hace años que está totalmente peatonalizada y bajo la misma se ha construido recientemente (2002) un parking subterráneo, con entrada peatonal por esta misma plaza y en coche por la calle Caño Badillo.

Su uso, como el de muchas otras plazas, es múltiple: es el centro neurálgico del mercado de frutas y verduras de los Miércoles y los Sábados; es lugar de conciertos durante las distintas fiestas de la capital (San Juan y San Pedro, Carnaval, San Froilán, etc); es punto de encuentro y de paso de muchas de las procesiones de la Semana Santa; y punto de encuentro para muchas otras celebraciones de toda índole.

En verano luce un aspecto muy animado, debido a la gran cantidad de terrazas que se ponen, y a la gran cantidad de gente que atrae el Barrio Húmedo.

En definitiva es un punto de encuentro para la sociedad leonesa y para todo el que visita la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario