viernes, 25 de marzo de 2011

Revilla de Pomar (Palencia).

La Montaña Palentina es una comarca natural situada en la parte mas oriental de la Cordillera Cantábrica. Este territorio tiene una superficie próxima  a los 1.800 kilómetros cuadrados, con una población cercana a los 35.000 habitantes, distribuidos en 157 núcleos que, a su vez se agrupan en 21 municipios.  El 70 % de la población se concentra en sólo cinco núcleos, cabeceras de comarca: Guardo, Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga, Barruelo de Santullán y Velilla del Río Carrión.

Revilla de Pomar está en la comarca de Aguilar de Campoo, en la parte oriental, con un paisaje de transición entre la montaña y la Meseta a la altura de los Paramos de la Lora. En ésta parte, su orografía y clima son más suaves que en el resto de la montaña, por lo que el modo de vida de sus gentes se ha basado tanto en la ganadería (de vacas y ovejas) como en la agricultura.

El pueblo está situado junto al río Ivia a una altitud de 1.045 mts., en una explanada bien soleada, lo cual es  un magnifico reflejo de la adaptación del hombre al medio, por su localización junto aun curso de agua y sobre suaves laderas bien soleadas, lo cual ayuda en las labores agrícolas, De la misma forma, también dispone de zonas llanas, que se usaban principalmente para desgranar los cereales mediante el sistema llamado de la trilla.

Medina de Pomar es uno de los pocos pueblos en el que la gran mayoría de las casas se han reformado para adaptarlas a las necesidades actuales. De la misma forma, edificios que antes eran cuadras, cortes o chozos, se han reformado para ser reconvertidos en viviendas,  y en muchos de los terrenos colindantes se han construido nuevas viviendas.


El espacio natural de Covalagua (en la foto) es uno de los parajes mas bellos y emblemáticos de la Montaña Palentina, que pretende ser declarado Monumento Natural por la Junta de Castilla y León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario