jueves, 7 de abril de 2011

Cabezón de Pisuerga (Valladolid).

Enclavado en un paraje dominado por el cerro o cabezo de Altamira y dividido en dos por el río Pisuerga, Cabezón fue considerado ya desde muy antiguo como un lugar de gran importancia estratégica y defensiva.

De la época romana se conservan restos de la villa de Santa Cruz en la que apareció abundante material arqueológico junto a un magnífico mosaico.

Poseía un castillo medieval, del que hoy sólo quedan algunos vestigios.

En 1556 Carlos V recaló en el pueblo para conocer a su nieto Carlos de Austria. También lo visitaron Felipe II y Maria Luisa Gabriela de Saboya, de cuyo paso queda constancia en un escudo e inscripción en una casa de la calle del río.

En el siglo XIX se desarrolla la Batalla de Cabezón el 12 de junio de 1808 en los inicios de la Guerra de la Independencia española, donde una milicia castellana de unos 5000 hombres es derrotada por la caballería del General Lasalle, permitiendo la reocupación de la ciudad de Valladolid por las tropas napoleónicas.

A finales del siglo XX se produce un nuevo resurgimiento, estando actualmente en plena expansión ecónomica, cultural y social. 

El puente es la seña de identidad de Cabezón. De origen romano, sustituido en la Edad Media por los cimientos del actual y reformado en el siglo XVII, está formado por cuatro ojos de perfil ojival sobre pilares redondos y los otros cinco de medio punto sobre pilares poligonales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario