lunes, 16 de mayo de 2011

Arcas del Villar (Cuenca). Complejo lagunar.

Situada a un paso de Cuenca, Arcas del Villar es la unión de dos núcleos: Villar del Saz de Arcas y Arcas.

Visita obligada par los amantes del romántico que disfrutarán con la especial arquitectura de su iglesia. Y en un paseo por sus alrededores , los amigos de la nutraleza encontrarán motivos sobrados para llenar horas de conversación, en un paisaje de torcas, lagunas y humedales en continua formación bajo sus pies.

El humedal de Arca-Ballesteros, es un conjunto lagunar formado por más de treinta dolinas y uvalas situadas en una depresión plana, atravesada por el río San Martín. Tiene un funcionamiento basado en la circulación de las aguas subterráneas y en los procesos de disolución cárstica asociados. Estas formaciones son las responsables de un cambio casi constante del paisaje. Así, en 1978 se originó una nueva torca en el centro del una parcela cultivada.
Actualmente, esta depresión de unos 10 metros de profundidad alberga una pequeña masa de agua en su fondo y ha sido colonizado por vegetación acuática, insectos, etc.

La mayor parte de estas torcas son de aguas permamentes y sus fluctuaciones de nivel son pequeñas.

Otras lagunas, incluso situadas próximas a las anteriores, son temporales llegando a permanecer secas durante varios años.

En esta temporalidad radica su interés ya que, durante los cortos períodos de inundación se desarrola en ellas una importante fauna de invertebrados. En años lluviosos, no sólo se inundan estas lagunas temporales sino que también lo hacen amplias zonas del humedal. La descarga extraordinaria de esta agua procedente del acuífero afluye desde numerosas lagunas, produciendose su rebose y conectándolas entre sí y con el río San Martín, que con ello queda integrado en el funcionamiento del humedal.

1 comentario:

  1. Muy interesante el artículo y curioso el nombre del río. Bonitas fotografías. Enhorabuena.

    ResponderEliminar