lunes, 23 de mayo de 2011

Chinchilla de Montearagón (Albacete).

La villa está emplazada en lo alto de un cerro desde cuya cima, que domina la llanura manchega, se contemplan los llanos de la Mancha, y  al sur y al este los Montes de Chinchilla y las altas cumbres de las Sierras de Segura y Alcaraz.
Los orígenes de Chinchilla se desconocen así como los de su topónimo. De antiguo llevó el nombre de Cincilia, voz celta que significa "ciudad de muros cortos", también recibió el nombre de Teichea ( vocablo griego de igual significado) y los de Saltigis (que proviene del latín saltus que significa salto, ya que Chichilla es como un salto sobre la llanura manchega), Saltici, Cinxella, Suintila, Sintila, etc. Algunos autores afirman que estos nombres derivan de los reyes Suintila o Chintila, a uno de los cuales debió Chinchilla su repoblación.

 El sobrenombre de Montearagón (también Monte Aragón), que ya figura en el siglo XVI se debe a que se encuentra en el territorio denominado durante años, Mancha de Aragón o de Arrago, vocablo griego que designaba el esparto, muy abundante en aquella comarca. La tradición, sin embargo, atribuye la fundación de Chinchilla a Hércules, sobre el siglo VII antes de Cristo, que puso las primeras piedras sobre el lugar. Resulta del todo incuestionable su origen remoto como demuestran diversos   yacimientos arqueológicos de la  zona, como los encontrados de la Vía Augustaépoca romana), que delatan que fue un importante cruce de caminos.     



En época musulmana (s. VII después de Cristo) hay ya referencias históricas de Chinchilla, pero es hacia el 928, bajo el califato cordobés,cuando adquiere notoriedad.  Recibió el  nombre  de Ghenghalet  y figuró entre las poblaciones más importantes del reino de Murcia. También  bajo el mismo dominio se llamó Yinyalá  ó también Sintinyala.

 Las tropas de Alfonso X, coaligadas con la Orden de Calatrava y los ejércitos de Jaime I de Aragón al frente de D. Pelayo Pérez de Correa comendador de la Orden de Santiago, la conquistaron a  los árabes, en 1242.

En el s. XIV formó parte del marquesado de Villena. Juan II (padre de Enrique IV e Isabel la Católica) la incorporó a la Corona de Castilla. Durante este reinado el infante Enrique de Aragón maestre de la orden de Santiago intenta apoderarse del Señorío de Villena, apenas lo consigue durante un año, ya que Chinchilla opone una dura resistencia y por esta fidelidad a la monarquía castellana la villa recibe en 1422 el título de Ciudad, siendo la capital de la Mancha de Aragón. Ésta es entregada como dote por Juan II a su hermana doña Catalina, esposa del Infante Don Enrique.
De los conflictos entre la Corona y los Infantes de Aragón, aliados con el Rey de Navarra, surge un nuevo poder: el de Diego López de Pacheco, que llegará a ser favorito de Enrique IV  y marqués de Villena. Él recompone la unidad territorial del Marquesado bajo su dominio, y en el s. XV sus habitantes quedaron divididos ideológicamente: unos se mostraron partidarios de la reina Isabel y otros a favor de Juana la Beltraneja y de don Diego López de Pacheco, marques de Villena. Su poder dura hasta la guerra entre los partidarios de ambos. Derrotados los segundos, Chinchilla se incorporó a Castilla el 1 de Marzo de 1480.

No hay comentarios:

Publicar un comentario