martes, 17 de mayo de 2011

Laguna de Taravilla (Guadalajara).

La laguna de la Parra o laguna de Taravilla es una laguna de montaña situada en el sur del término municipal de Taravilla, en la provincia de Guadalajara, y dentro del Parque Natural del Alto Tajo. Pertenece a la cuenca hidrográfica del Tajo.

La laguna tiene unos 11 metros de profundidad, ubicada a una altitud de 1140 metros sobre el nivel del mar. Es de tipo kárstico, con aguas dulces y permanentes, situada en un valle de montaña y alimentada por un arroyo de aguas permanentes. Presenta en su vertiente norte un humedal somero y una comunidad de helófitos y macrófitos (plantas acuáticas). El fondo del valle presenta un cerramiento con origen mixto glaciar y kárstico, donde se acumulan las aguas para formar la laguna.
Las aguas son de tipo bicarbonatado cálcico, con muy bajas concentraciones de nutrientes inorgánicos. Las únicas fuentes de contaminación observables son las procedentes del baño de los turistas y las del pastoreo del ganado que abreva en el manantial.

Esta laguna es la única balsa natural de la comarca. Su contorno es irregular, como un huevo frito, mide unos 400 metros de perímetro y está formada por la acumulacion de las aguas procedentes de un cercano manantial sobre una repisa o recuenco impermeable del cañon del Tajo, a 5o metros sobre el nivel del río, en los paredones de su margen derecha, que la abrazan a modo de anfiteatro.

Verde jade, verde botella, azul mar... Son tan diversos sus colores e irisaciones (según la altura del sol, el nubarrón pasajero o el reflejo de los arboles en la tersa superficie), que no extraña para nada que circule la leyenda de un tesoro escondido en su seno. Seria según se cuenta en el pueblo de Taravilla, el tesoro del mismísimo conde Don Julian , cuya hija lo habría arrojado a las aguas (el tesoro, no al Conde) para evitar que fuera saqueado por los invasores musulmanes.

A la mayoría les parece que, como ocurre en los relatos de misterio, el tesoro no está oculto , sino bien a la vista de todos, y no es otro que la propia laguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario