lunes, 13 de junio de 2011

Albacete (Edificio Diputación Provincial).

La obra fue proyectada por el arquitecto Justo Millán Espinosa (1843-1928), aprobándose los planos en diciembre de 1877 y concluyéndose las obras en mayo de 1880, fecha en la que se instalaron las oficinas.

El edificio se ubica en un amplio solar conocido como "Bosque del Altozano" en los terrenos contiguos al convento de San Agustín, que tras la Desamortización pasaría a ser Audiencia Territorial y entre cuyos huerto se abriría el entonces llamado paseo del Progreso y,  hoy, de la Libertad. Se rodea de jardín con reja de la época.
La planta del edificio es prácticamente rectangular y las dependencias se adaptan alrededor de un hueco de escalera de tipo imperial, con la peculiaridad de que todos los soportes y estructura del lucernario central, con vidriera, son de hierro fundido, una novedad arquitectónica que por entonces se difundía en las construcciones europeas de la época.

Al exterior, la planta baja se hace más pesada para sustentar la planta principal. Al centro se articula la portada, que sobresale ligeramente y que aparece delimitada en el cuerpo por dos parejas de columnas de un fantástico orden floral. El ático se remata con un reloj y el escudo de Albacete acompañado de los de Castilla y León.

Las ventanas de la planta noble se enmarcan en cuidadas molduras y rematan en una especie de frontón con escudos que corresponden a distintos pueblos de la provincia. Una volada cornisa de forma clásica cierra en altura este cuerpo principal. En el interior, es de destacar el salón de sesiones, en un pretencioso estilo ornamentado con estucos dorados y curiosa decoración, muy acorde con el fin de la construcción. Hay en él un retrato de la reina Isabel II, del tipo oficial de la época, cercano a las realizaciones de los Madrazo y que justifica aquí su presencia al haberse constituido Albacete como provincia bajo su reinado. Así mismo, en el amplio hueco que circunda la escalera, hay distintos lienzos del S. XVII, depósito de El Prado, dos de Vicente Carducho (Santa Inés y Santa Catalina), otro de Mateo Gilarte (Desposorios de la Virgen) y un cuarto de F. Solís (La Concepción).

No hay comentarios:

Publicar un comentario