viernes, 1 de julio de 2011

Barranco de la Hoz (Guadalajara).

El Barranco de la Hoz es un precioso enclave situado en el Parque Natural del Alto Tajo, en plena provincia de Guadalajara. Se trata de un peculiar cañón fluvial labrado por la erosión del río Gallo a lo largo de millones de años.

La roca de sus paredes de color rojizo no es de la que abunda en la Península, en los primeros metros encontraremos conglomerados y más arriba este desaparece para dejar paso a areniscas también de color rojizo cubiertas de líquenes en algunas zonas lo que le otorga tonos grisáceos.

La zona de arenisca resulta especialmente interesante para la escalada, debido a su rareza en nuestro país y a las perfectas fisuras paralelas que se forman y que permiten la precisa colocación de friends de los que deberemos llevar un buen surtido si queremos escalar algunas de sus vías.

Discurre una carretera por el medio del barranco, la escasa afluencia de coches y el rumor del río nos harán sentir experiencias muy intensas durante el recorrido.

Es un lugar que vale la pena visitar. Se puede subir andando a algunos miradores, las sendas parten junto a la Ermita de la Virgen de la Hoz.

5 comentarios:

  1. precioso! todas las recomendaciones tuyas no caerán en saco roto, y más con fotografías "gancho" tan espectaculares
    saludos desde el maestrazgomagico.blogspot.com
    RAUL

    ResponderEliminar
  2. Hola Agustín, que encanto de fotos, me gusta el tratamiento que les has dado. Conozco la zona del Alto Tajo pues paso los veranos en ella desde hace años. Te recomiendo que si te gusto el Barranco de la Hoz, visites el de Nuestra Señora del Montesinos que en mi humilde opinión es mucho más agreste y por lo tanto más natural. El río Arandilla canturrea mientras recorres el barranco e invitando a darse un baño en sus cristalinas aguas (no te lleve a engaño) ya que no acabas de entran en ellas y ya estas deseando salir; esta helada hasta el estreno que tienes la sensación que se te corta la circulación, al menos la mía y lo hago todos los años.
    Recibe un cordial saludo desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  3. Perdón se me olvido poner un enlace por si te apetece dar un vistazo por mi blog Guadalajara paso a paso donde tengo publicada información sobre la zona de Alto Tajo. Considérate invitado…
    http://descubriendogadalajara.blogspot.com.es/2011/05/barranco-de-montesinos.html

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Mucas gracias canela988 por tu comentario, no echaré en saco roto tu recomendación y ten seguro que visitaré tu blog con frecuencia.

    ResponderEliminar