martes, 7 de junio de 2011

Poveda de la Sierra (Guadalajara).


Poveda de la Sierra desde la reconquista hasta el siglo XII perteneció al Común de Villa y Tierra de Cuenca, rigiéndose por su fuero, pasando después a pertenecer al sexmo de la Sierra del Señorío de Molina y bajo el control de la Diócesis de Cuenca. Durante la reforma territorial del siglo XIX, la localidad, como todo el Señorío de Molina, fue asignada a la provincia de Guadalajara.

Gran parte de su territorio se encuentra dentro del Parque Natural del Alto Tajo y su zona periférica de protección, lo que determina que su fauna y flora sean los propios del Parque, destacando la gran diversidad florística y las extensas masas de pinares, así como la presencia de distintos tipos de águila, halcones, buitres, búhos reales, cabras montesas, corzos, ciervos y jabalíes.

En el entorno de la población nos encontramos con el conocido Salto de Poveda, espectacular caída de agua de más de 20 metros de altura, formada por el derrumbe de una antigua presa del río Tajo. Se accede tomando la pista forestal que parte de la carretera CM-210, a unos 3,5 kilómetros del núcleo urbano dirección Molina de Aragón, justo antes del puente que cruza el río. Hay dos opciones para llegar a ella, la primera y más aconsejable, es hacerlo por un sendero que está al otro lado del río, para situarnos frente al Salto, en un mirador natural, la segunda accede por pista hasta un aparcamiento, y desde allí, en tres pasos, como aquél que dice, se llega a la parte alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario