lunes, 25 de julio de 2011

Corduente (Guadalajara) Castillo de Santiuste.

El castillo de Santiuste se encuentra en el término municipal de Corduente, provincia de Guadalajara, a unso 4 kilómetros de la población de Corduente, y dentro del Señorio de Molina.

Santiuste perteneció desde la época de repoblación al Común de Molina y era un poblado que con el tiempo quedó reducido a caserío, pero en 1410 lo adquirió por compra, en señorío, D. Juan Ruíz de Molina, o de los Quemadales, apodado el Caballero Viejo, quien en 1434 consiguió un privilegio del Rey Juan II, por el que obtenía la facultad de edificar  "una Casafuerte con quatro torres enrededor, asi de piedra como tapia tan altas como quisieramos, con almenas a pretil, e saeteras e barreras" para, de ese modo, colaborar en la defensa contra Aragón. Este castillo pasó luego al mayorazgo familiar, del que más tarde se constituyó el marquesado de Embid.

El edificio se encuentra construido sobre una falla, y como consecuencia del terremoto de Lisboa (siglo XVII) las torres y fachadas se agrietaron, lo que propició el desplome de la torre noroeste a finales del siglo XX. En el siglo XIX, con las Guerras Carlistas, las almenas de los torreones fueron demolidas y sustituidas por cuatro tejados a dos aguas. Afortunadamente su propietario lo está restaurando desde hace bastantes años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario