sábado, 13 de agosto de 2011

Huelamo (Cuenca).

Huélamo es una pequeña población de Cuenca, situada al nordeste de la provincia, sobre un alto cerro en la falda de la sierra de Tragacete y en la ribera del río Júcar, cerca del embalse de la Toba, a 1450 metros sobre el nivel del mar, constituyendo uno de los emplazamientos más bellos y pintorescos de la serranía de Cuenca.

Situado a la ladera de la montaña, a la que se adapta en forma longitudinal, su visión lejana es magnifica, en el contraste de blancos y rojos sobre el ocre de la roca.

Fue fortaleza de la Orden de Santiago, pero de su antiguo castillo no queda prácticamente nada mas que una interesante edificación árabe escalonada, de la que resta un peñón al norte y un muro de contención al sur, sujetado por pequeños contrafuertes.

El trazado del casco urbano es topográfico en su mayor parte. El caserío está blanqueado casi en su totalidad y muy cuidado. Se estructura por tres calles casi paralelas, que se adaptan a la ladera, y pequeños tramos que las unen, bien por escalera o bien por pequeños callejones. La calle principal desemboca en la Iglesia. En general, de gran interés ambiental, con abundante rejería y una fuente que une dos calles a distinto nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario