viernes, 5 de agosto de 2011

Orgaz (Toledo).

El municipio se encuentra situado en una cañada al pie de la sierra de Yébenes, extendiéndose de este a oeste desde La Mancha a La Jara. Pertenece a la comarca de los Montes de Toledo y linda con los términos municipales de Chueca y Villaminaya al norte, Mascaraque, Mora y Manzaneque al este, Los Yébenes y Marjaliza al sur, y Mazarambroz, Sonseca y Ajofrin al oeste, todos de Toledo.

Esta villa pudo ser la antigua Barnices mencionada por Ptolomeo en la Carpetania. Perteneció al condado de Orgaz, cuyo título se dice que lo obtuvo El Cid al desposarse en Burgos con con doña Jimena. Aparece por primera vez en un escrito de 1183 el puerto de Orgaz, en un acuerdo entre el arzobispo de Toledo, don Gonzalo Pétrez, y el maestre de la orden de Calatrava, don Nuño Pérez de Quiñones. En tiempos de Fernando III pertenecía a la jurisdicción de Toledo.

En 1239,  falleció en la localidad de Orgaz Álvaro Pérez de Castro "el Castellano", cuando se dirigía hacia Andalucia, después de haber conferenciado en el municipio segoviano de Ayllón con Fernando III el Santo. Álvaro Pérez de Castro fue señor de la Casa de Castro, hijo de Pedro Fernández de Castro y bisnieto de Alfonso VII el Emperador, rey de Castilla y León.

En 1344 PedroI el Cruel la cedió a su ayo Martín Fernández y mucho más tarde, Carlos V, ya con título de condado, la donó a don Álvaro Pérez de Guzmán.

El 26 de marzo de 1813, durante la Guerra de la Independencia, se dio cerca del municipio la Acción de Orgaz, donde dos compañías de Voluntarios de Cataluña y un escuadrón de caballería de Cazadores de Ubrique, fue acometida por una nutrida caballería francesa.

En la presente foto podemos ver un detalle de su Plaza Mayor que presenta unos soportales que la encuadran en un paisaje de columnas que mira de frente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario