miércoles, 5 de octubre de 2011

La Puerta del Segura (Jaén).

La Puerta  del Segura es un municipio perteneciente a la comarca de Sierra de Segura, en la que ocupa un territorio ubicado ligeramente al noroeste de la misma. Su núcleo urbano está dividido en dos por el río Guadalimar y es uno de los accesos al parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

La actividad económica principal del municipio es la agricultura, en la que el olivar domina a los cultivos herbáceos. La superficie de monte ocupa una tercera parte de la extensión municipal, en la que dominan los pastos permanentes sobre los terrenos forestales. El turismo y la actividad de hostelería también tienen cierta importancia en la renta del municipio. Se pueden realizar también en este municipio actividades de caza menor, caza mayor y pesca.

La posición estratégica de esta población, en la entrada natural a la Sierra de Segura, originó el levantamiento de construcciones defensivas desde época islámica. Según los textos árabes la Sierra de Segura se pobló de numerosas aldeas, lugares de refugio y castillos-fortalezas, hasta un número de 300. En la Puerta hay constancia de dos fortalezas, la que se emplazó en lugar que hoy ocupa su casco urbano y el de Bujalamé o Bujalamed, del que se conserva una estilizada torre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario