sábado, 8 de octubre de 2011

París (Francia). Bolsa de Comercio de París.

Este curioso edificio circular se construyó en 1885. La amplia y alta sala iluminada por una cúpula de cristal está reservada a los corredores de trigo, azúcar, vino y otras materias primas.

Antiguo mercado de granos construido en 1765 por el preboste de los mercaderes, actualmente es un imponente edificio circular rodeado por un orden monumental de pilastras acopladas. Las oficinas forman una corona en torno a la gran sala interior con su cúpula de acero y vidrio. Fue modificada en el siglo XIX, y la cúpula y la decoración interior son, desde 1986, Monumentos Históricos.

El lugar que ahora ocupa la Bolsa estuvo ocupado en su día por el Hotel de la Soissons. Una vez destruido, el gobierno municipal decidió crear un edificio para la venta de trigo y harina. En forma circular, fue levantado por Le Camus de Méziéres entre 1763-1766 y cubierto por una cúpula de madera; ésta, sin embargo, se quemó en 1802, siendo sustituida por otra de hierro. Víctima de un nuevo incendio en 1854, el mercado fue sustituido por la Bolsa de Comercio, construida por Blondel entre 1887-1899.

No hay comentarios:

Publicar un comentario