domingo, 6 de noviembre de 2011

Orcera (Jaén). Torre de Santa Catalina.

Se conoce como Torres de Santa Catalina a un conjunto de tres torres fortificadas, de época musulmana, ubicadas en una loma entre los ríos Trujala y Orcera, en el municipio de Orcera, en la provincia de Jaén.

Las tres torres están muy cerca entre sí, siendo dos de ellas, las más lejanas al núcleo de Orcera, gemelas y la tercera, la más separada de las otras, de diferente factura.

Las dos torres gemelas (las nº 2 y 3) son ligeramente tronco-cónicas, con planta rectangular y unos 14 m de altura. Tienen tres plantas, aunque existe una especie de subplanta, de 1,70 m de altura, por lo que dan la sensación de disponer de cuatro pisos. Sin embargo, el acceso se realiza desde el segundo piso, por lo que algunos autores piensan que el primero pudo usarse como aljibe. Están construidas con tapial, aunque con mucha piedra en su mezcla. A ambas les falta el coronamiento almenado, aunque una de ellas (la nº 2) presenta algunos restos de almenas.

Han sido datadas entre finales del siglo XII y comienzos del XIII, es decir, en época de control almohade sobre al-Ándalus. Su función no está clara y los distintos autores han especulado con ella. Posiblemente, las dos torres gemelas tenían función de torre óptica, y la tercera (la mas próxima a la población) parece más bien parte de un castillo rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario